Este es el primer libro de La biblioteca del laberinto que aparece en C, una efeméride un poco injusta a la hora de reconocer el trabajo de su editor, Francisco Arellano. Lleva años apostando bien por autores españoles, viejos y nuevos; bien por títulos de escritores largamente olvidados por nuestro mercado editorial (Henry Kuttner, C. L. Moore); bien por la traducción de obras más recientes que, en algunos casos, de ser el contexto más propicio, habrían aparecido en colecciones de primera línea en librerías (El ángel de Pasquale, de Paul McAuley). Llevo unos años muy alejado del tipo de literatura que suelen publicar, pero la recuperación de un Farmer inédito, su primera novela impresa, me ha servido para solucionar esta falta en el nutrido “fondo” con el cual contamos en la web.
La odisea de Green es una aventura pulp heredera de las historias de Marte o Venus de Edgar Rice Burroughs. Green, su héroe terrestre, quedó varado en otro mundo y, tras servir como esclavo en una sociedad medievaloide, haber formado una familia con la antigua concubina del duque, Amra, y ascendido hasta la posición más elevada permitida por su condición, tiene la oportunidad de huir hacia la Tierra: una nave se ha estrellado en otra ciudad y sus dos ocupantes han sido hecho prisioneros. Para escapar necesita llegar hasta allí y liberarlos, algo que requerirá cortar lazos con sus dueños y con su nueva familia. Todo esto se revela una tarea más complicada de lo previsto: por la tela de araña construida a su alrededor, por la determinación de Amra y por la geografía alienígena del planeta. Para alcanzar su destino debe atravesar un mar de hierba inmenso, perfectamente navegable en la tradición de las praderas oceánicas de la ciencia ficción, con sus peligros y misterios.
Como ya había demostrado en su múltiple obra traducida, Farmer dominaba los códigos del pulp. En la recreación del mundo, una mezcla entre ciencia ficción y fantasía de capa y espada con un puntillo exótico. Tampoco abandona el tono de aventura ligera, y aporta sus pequeñas gotas de exceso. Sobre todo las desventurillas amorosas de Green del inicio y una secuencia bastante cafre con unos caníbales, donde se llega a temer por la vida de personajes que, hasta entonces, pensabas intocables. Inevitablemente hay aspectos peor resueltos, desarrollados con la tradicional brocha gorda de esta literatura. Particularmente la desnortada relación con su familia en el planeta, que pasa del abandono a la necesidad con una alegría pasmosa o la presencia de un gato que resuelve situaciones.
En estos vaivenes entre lo exhuberante, lo extravagante y lo ridículo, merece la pena destacar el carácter pionero de detalles que, posteriormente, veríamos desarrollados en grandes obras. La descripción de la sociedad alienígena medieval de los primeros capítulos, su suciedad, sus olores, desde un personaje ajeno a ella sería desarrollada por los Strugatski en Qué difícil es ser Dios. El sentido de la peripecia en una huida por territorio ignoto y la interacción con tecnologías alienígenas traen a colación lo que Jack Vance haría en El planeta de la aventura. De los pasajes marineros, hasta el naufragio, con ataques piratas y duelos entre tripulantes, se pueden encontrar ecos en Las espadas de Lankhmar, la aventura más extensa de Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber.
No obstante, a diferencia de estos clásicos, La odisea de Green carece de tensión. Salvo dos o tres momentos vibrantes, en general la narración es planita, sobremanera cuando Farmer empieza a revelar el enigma detrás de la pradera y los naufragios. Un misterio larvado en el pasado del planeta con un planteamiento mucho más efectivo como promesa que como algo tangible cuando se expone. Su imaginación queda muy por detrás de otros relatos del mismo pelo de Farmer merecidamente más conocidos, anteriores (Los amantes) y posteriores (Mundo infierno; los primeros libros de El mundo del río). La novela, pues, queda para aficionados al pulp que deseen una aventurilla con una mínima mordiente dispuestos a perdonar la falta de relieve de la mayor parte de su extensión.
La odisea de Green, de Philip José Farmer (La biblioteca del Laberinto, col. Delirio, Ciencia Ficción y Fantasía nº130, 2019)
The Green Odissey (1957)
Traducción: Francisco Arellano
Tapa Blanda. 210pp. 17 €
Ficha en La tercera fundación