Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual, de Elisa McCausland y Diego Salgado

SupernovasDescubrí a Elisa McCausland a través de su libro sobre Wonder Woman, un texto muy recomendable que, además de una descripción e interpretación de las historias del personaje, profundizaba en su condición de icono feminista. Desde entonces he disfrutado de su labor de estudio de la cultura popular, muy especialmente a través de los podcasts Perros verdes y Trincheras de la cultura pop. En este último comparte micro en solitario con Diego Salgado, crítico de cine junto al cual ha escrito esta historia feminista de la ciencia ficción audiovisual; un completísimo mapamundi de un universo creativo que apenas había visto cartografiadas en España pequeñas regiones, muy limitadas en el espacio y en el tiempo.

Esta ambición de glosar un panorama tan extenso supone la principal dificultad a la hora de dotar de estructura al ensayo. ¿Por dónde comenzar a desenmarañar la madeja? Temporalmente la cosa puede ser más clara, pero, una vez entran en juego las componentes temática y geográfica, la cuestión no resulta tan intuitiva. En este sentido creo que Salgado y McCausland han acertado de pleno. Dividen Supernovas en doce capítulos para, en cada uno, acercarse a una unidad más o menos temática, más o menos centrada en un país, más o menos extendida en el tiempo. Así, se dedican textos a tratar cómo la mujer bien ha cultivado la ciencia ficción, bien ha sido representada en Alemania, Japón o España, con un elemento vertebrador que va y viene y, en definitiva, otorga coherencia al ensayo: el acercamiento a la ciencia ficción creada en EE.UU a lo largo del siglo XX hasta llegar al XXI. Cómo han surgido y evolucionado allí ciertos iconos que después veremos reproducirse o ampliarse desde otras perspectivas. Esta elección difumina un poco el hilo conductor, especialmente al principio. Sin embargo, en cuanto se suceden las aportaciones y se entrelazan con las ya expuestas, el poder acumulativo del conjunto es incontestable.

Under The SkinEl segundo capítulo, «Mujeres invisibles, mujeres en la luna. La ciencia ficción alemana y el caso de Thea Von Harbou», es un buen ejemplo de cómo McCausland y Salgado afrontan su tarea. Se comienza enumerando la literatura popular escrita en Alemania a principios del siglo XX para pasar a describir dos de los casos más sintomáticos: la astronave Orión y las aventuras de Perry Rhodan; estas últimas, un acontecimiento popular sin par desde el momento en que es la space opera más exitosa de todos los tiempos, con cerca de 3000 novelas, seriales radiofónicos, cómics, una película…, muestran cómo ha estado representada la mujer en la ciencia ficción de su país. Y da paso a otro paradigma germano: Thea Von Harbou, la autora de Metrópolis, estigmatizada por su filiación al partido nazi. Es en esta parte final del capítulo donde McCausland y Salgado profundizan en su mirada y, más allá de contextualizar su trabajo literario y fílmico, analizan lo que sus dos colaboraciones con Fritz Lang, la adaptación de Metrópolis y la posterior La mujer en la luna, supusieron para el feminismo (aun cuando su influencia en Alemania fueran muy limitadas).

Cine, televisión, cómic (más), ilustración, videojuegos (menos) se suceden sin dar la espalda a una literatura que ha marcado el paso de estas manifestaciones y sin la cuál sería imposible entenderlas. Siempre entrelazados de alguna manera con un proceso histórico y social donde las diferentes olas de feminismo modelan cada visión, acompañadas de conceptos altamente atractivos como el ecofeminismo o el xenofeminismo. Esta forma de afrontar cada obra, cada persona, cada icono me ha resultado muy enriquecedora; arroja siempre nueva luz y, por lo tanto, nuevos detalles que acostumbran a quedarse fuera de la discusión cotidiana.

Weird TalesSe pueden encontrar apasionantes detalles sobre la vida de artistas como Margaret Brundage, ilustradora clave a la hora de marcar el imaginario de Weird Tales; estimulantes revisiones de personajes como Laureline (Valerian) o Barbarella; el tratamiento a lo largo y ancho del planeta de creaciones como los ginoides o los cyborgs; la reinterpretación de grandes iconos del celuloide como Ripley, la protagonista de Alien, en una clave abiertamente crítica con la visión de la primera película y dando valor a la última a través de la renovación y resignificación del personaje desde el xenofeminismo…

Esta ausencia de complejos no elude cuestiones espinosas para, por el camino, desenmascarar algunas falacias. Por ejemplo, afean a Thomas Disch su afirmación de que en tiempos del pulp las mujeres manifestaban un completo desinterés por la ciencia ficción mientras que, en el otro extremo, tumban la idea asentada por el feminismo de segunda ola sobre la hostilidad de los editores de ciencia ficción hacia las escritoras. En estos tiempos de los prejuicios y visiones sesgadas, Salgado y McCausland no ahorran en referencias en una exposición indudablemente fáctica. Lo mismo se puede decir de la mayor parte de los análisis, con interpretaciones afiladas siempre sostenidas sobre argumentos, algo que me gustaría haber visto extendido a algunos, contados, juicios de valor (del pelo «Ex Machina no es tan brillante como se cree»).

Como no podía ser de otra forma, el orbe occidental lleva el peso del discurso, sin embargo hacia el final se realiza un somero repaso de la situación en países cuya presencia en nuestra realidad cultural ha sido testimonial, caso de Europa del Este o el continente asiático. Es otro de los complicados equilibros que McCausland y Salgado mantienen en Supernovas, un libro ideal para descubrir personas y labores significativas, muchas veces desconocidas u olvidadas, mientras profundizan y sopesan sus contribuciones junto a otras creadoras y obras más populares. Se compartan o no ciertas observaciones, Supernovas es imprescindible para profundizar en la ciencia ficción en cualquiera de sus vertientes. Y ahora que se acerca el momento de regalar (y regalarse) libros por Navidad, debería estar bien alto entre las opciones a considerar. El éxito me parece garantizado.

Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual (Errata Naturae, 2019)
Rústica. 456pp. 22,50€
Ficha en la web de la editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.