Sobre cómo hacer una edición en condiciones directamente para el mercado electrónico

Libros con destino

Libros con destino

Hace un par de semanas comentaba cómo no se debía hacer una edición directamente para el mercado del libro electrónico. Hoy quiero comentar un ejemplo mejor orientado que, creo, alumbra un posible camino para la edición en formato digital… si realmente existe un modelo de negocio viable. En este punto reconozco que me resulta complicado argumentar contra el gran miedo de la industria más reacia a entrar en él, debido los escasos libros en formato electrónico que compran las personas que conozco. No obstante o se entra ya a establecer el mercado, con todas las consecuencias, o se perderá de manera definitiva la oportunidad que se debía haber aprovechado hace cuatro o cinco años cuando arrancaba el tema. Pero me estoy aventurando en terreno pantanoso…

Fatalibelli es una editorial digital especializada en literatura de ciencia ficción, fantasía y terror que apuesta por un modus operandi en las antípodas del camino que siguen el 99% de las editoriales profesionales: nada de edición en papel, precio muy competitivo (alrededor de 5 euros) y fuera cualquier tipo de DRM (ese sistema “anticopia” que pone palos en las ruedas de los que quieren comprar libros fuera de los ecosistemas cerrados de Amazon o Apple). Además apuestan claramente por la narrativa breve de autores extranjeros, un formato particularmente interesante para la edición digital. Te llevas tu lector de 200 gramos, tu teléfono, tu tablet… y te lees un cuento en el trayecto de ida y vuelta al trabajo, mientras esperas a tu niño a la puerta del colegio, en esa media hora que tienes antes de dormir…

La selección que han presentado para publicar entre Septiembre de este año y Febrero de 2014 es:

  • Sui generis: una recopilación de autores inéditos en español herederos de la tradición de Arthur Machen, Robert Aickman, M. R. James o H. P. Lovecraft.
  • Hic sunt dracones: ‘Sueños imposibles’ y otras historias de Tim Pratt.
  • Ad astra: ‘Las cosas’ y otras historias de Peter Watts.
  • O tempora, o mores: una recopilación de fantasía navideña.
  • Ominosus: una recopilación lovecraftiana de tres relatos largos que revisan el mundo lovecraftiano con nuevos estilos y temas.

Para más información, acudir al siguiente enlace.

Sui Generis

Sui Generis

Estas cinco novedades se pueden adquirir hasta el 6 de Septiembre a un precio de 22 euros mediante el formato de suscripción, lo que supone un 10% de descuento respecto al PVP, y además se regalará un relato de China Miéville. La edición augura unas traducciones realizadas por profesionales de garantías, cubiertas alejadas de los montajes fotográficos habituales en el medio (y en las editoriales de papel)…

En lo que se refiere a la difusión, las dos editoras detrás de Fata Libelli han sabido generar viento positivo en las redes sociales. En su cuenta de twitter “corporativa” no solo se habla de sus libros, o de la gente que habla de sus libros, sino que se ofrecen enlaces a contenidos muy interesantes y se dialoga con el resto de usuarios a un nivel que pocas editoriales hacen. En su web han ido creando una serie de contenidos de alta calidad, bien tengan un motivo promocional (Entrevista con Peter Watts), bien busquen profundizar sobre algún aspecto de la fantasía, ciencia ficción o el terror (La fantasía bajo sospecha: El caso Darko Suvin). Habrá que ver qué ocurre cuando tengan tres o cuatro libros en la calle, pero han demostrado que no son bots, ni dioses en pedestales. Consecuencia: han convertido a muchos lectores en difusores de su empresa, lo que demuestra que con inteligencia, saber hacer y un poco de humildad se pueden conseguir campañas de publicidad que, de otra manera, costarían una pasta sin asegurar mejores réditos. Incluso para Septiembre prometen una pequeña fiesta de “inauguración” alejada de las tradicionales presentaciones literarias, en su mayoría meros rituales en los que amigos, padres, primos, hermanos y convencidos copan el 75% de las localidades.

Por ahora, los libros que más me apetecen son las dos colecciones de autor. Confieso que soy otro de los “idiotizados” por la ambición especulativa de Peter Watts en Visión ciega y me atrae sobremanera el relato principal del libro, un juego referencial con La cosa contada desde el punto de vista de La cosa. Además me gustó mucho “Otro final del imperio”, de Tim Pratt, un divertido relato traducido en Cuentos para Algernon. Bienvenida sea esa colección con un puñado de sus cuentos.

Sin embargo prefiero dejar pasar la oferta de suscripción. Ni el descuento sobre el valor final del producto, ni la regalía que se ofrece a los suscriptores me resultan lo suficientemente atractivas como para apostar por el paquete completo. Aquí ya tiro desde un prejuicio personal, pero me cuesta comprar a ciegas un libro de fantasía navideña, o dos antologías como Sui generisOminusus, temáticamente en las antípodas de lo que me atrae y cuyos autores bien no me suenan bien no tengo claro si ofrecen pastiches, vueltas de tuerca, recreaciones… Algo que quizás no me plantearía si la regalía hubiera sido más potente en la forma de un mayor descuento, regalando un libro con alguna chorrada personalizada… ¡qué se yo! Me tocará esperar a que aparezcan los primeros comentarios en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *