Star Wars: Knights of the Old Republic, de Alex Kane

KOTOREl primer Baldur’s Gate debe ser, fuera de los 8 bits, el videojuego que más veces he recorrido de principio a fin. La primera vez poniendo a prueba las capacidades de mi Pentium a 133Mhz cada vez que en un combate aparecían más de 5 enemigos en pantalla; una limitación que hacía injugable el enfrentamiento final con Sarevok y convirtió ese momento previo en mi final del juego. Sin embargo, ni siquiera en aquella ocasión me pegó tan fuerte como el Knights of the Old Republic (KotOR). La producción de Bioware para XBox aparecida cinco años más tarde basada en el universo de Star Wars. Recuerdo levantarme varios días entre semana a eso de las cinco y media de la mañana, dos horas antes de ir al trabajo, para continuar la partida que habría dejado a media noche. Recorría cada esquina de cada planeta buscando cualquier NPC, objeto, historia en tiempos en los que las secundarias eran más escasas y casi podían considerarse como misiones principales. Lo exprimí hasta asegurarme que nada quedaba atrás, atrapado por ese protagonista en busca de su identidad en un contexto que entendía las historias de Star Wars como pocas veces se había hecho en el universo expandido.

Alex Kane cuenta en Knights of the Old Republic los detalles detrás de su gestación, desde el inicio de la aventura conjunta de LucasArts y Bioware. Varios productores de la primera fueron en busca de la reina de los RPGs, en la cresta de la ola después del Baldur’s Gate, para que hicieran su magia en el universo de Star Wars. En este sentido, este libro es más bien un reportaje extenso, de unas 25000 palabras, basado en los testimonios reunidos entre los profesionales involucrados en su desarrollo.

El texto carece de cualquier denotación personal tan común hoy y en día a la hora de escribir sobre productos culturales y, muy especialmente, los videojuegos. Alex Kane apenas se hace presente y su labor se limita a secuenciar las diferentes declaraciones de las personas entrevistadas. Esto imprime un carácter periodístico que atraviesa por las diferentes etapas de elaboración de KotOR, desde el diseño conceptual a la grabación de los intérpretes contratados para dar voz a los diálogos entre el protagonista y todos los NPCs del argumento. Y en este sentido el libro puede cumplir, siempre que estés dispuesto a entrar en un reportaje sin la más mínima aspereza. Ni siquiera al hablar del crunch, visto tres lustros más tarde como algo hasta bonito entre los grandes nombres que impulsaron un videojuego memorable (y sin el cuál, probablemente, no habrían llegado después hitos como el Jade Empire, los Mass Effect o los Dragon Quest; o ese imperfecto diamante que fue su continuación, producida por Obsidian). Supongo que si uno de los entrevistados hubiera sido el machaca que programaba el choque de sables, encerrado 14 horas al día en la oficina por el sueldo de programador junior, la cosa se vería diferente.

Esta cierta superficialidad, bordeando la hagiografía de KotOR / LucasArts / Bioware, sin entrar a explorar a fondo cuestiones de mecánica en las que el juego supuso una evolución, o analizar cuestiones argumentales más allá de las principales, sitúan este libro cerca del trabajo final de un máster en periodismo de videojuegos. Satisfactorio para impregnarte en un par de horas de las cuestiones generales sobre el producto, probablemente bien recibida por el fan pero carente de ese alma que pueda darle un poco de vuelo. Una ausencia de aliento que juega muy en contra de este texto como libro independiente. Ni su lectura es particularmente esclarecedora; ni acierta a contextualizar lo que supuso KotOR (y por qué ha merecido dedicarle un Boss Fight Books); ni transmite con elocuencia la pasión que despertaba entre sus jugadores. Y en cierta forma puede ser injusto valorar así la profesionalidad de Alex Kane y su motto «son los creadores los que hablen de su obra». Pero puestos a hacer el esfuerzo de escribir algo así, se podría haber ido un poco más allá de una colección de citas.

Star Wars: Knight of the Old Republic, de Alex Kane
Boss Fight Books, Abril 2019
128 pp. eBook. 4,29 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.