Halloween. La muerte sale de fiesta, de David J. Skal

HalloweenEn este compendio de seis artículos, David Skal desmonta Halloween para recontar la celebración desde varias facetas. Quizás el menos estimulante sea el más previsible: el origen y la evolución de la festividad y sus elementos más conocidos hasta comienzos del siglo XXI (el libro se publicó originalmente en el año 2002, aunque la edición de Es Pop se basa en una reedición de 2016). En ese primer capítulo, Skal disecciona el Frankenstein cultural órgano a órgano; ya sea desde sus iconos instaurados en el imaginario colectivo por la literatura, la ilustración o la televisión, ya desde su manifestación más contemporánea; un constructo erigido entre la voluntad de domesticar su carácter pagano y una serie de cuestiones crematísticas que ponen de relieve el éxito del capitalismo a la hora de modelar cualquier expresión social.

Sin ánimo de ser exhaustivo, Skal dosifica la historia de sus imágenes más características: la calabaza, los disfraces o el canto de «trastada o aguinaldo», una costumbre nacida de la necesidad de terminar con las gamberradas que los más jóvenes perpetraban este día y que en alguna ocasión llegaron a causar actos de guerrilla urbana guiados por un auténtico frenesí destructor. Incorpora anécdotas ciertamente atractivas, caso de cómo la viuda de Houdini se sirvió de la muerte de su marido para desenmascarar a todos los espiritistas que intentaron contactar con él, al precio de hacerme un par de pasajes un tanto pesados al centrarse en iconos que me importan más bien poco, caso de las manzanas o todo lo que rodea a las brujas. Motivo por el cuál he leído con una cierta distancia el segundo artículo, «La tetilla de la bruja», sobre la fiesta, el culto al demonio y el auge del wiccanismo.

Más seductores me han parecido «Hogar, dulce horror» y «El diablo de la calle Castro». Tratan aspectos aledaños que, una vez enfocados, extienden un ecosistema de historias y anécdotas de enorme riqueza. En el primero Skal introduce el fenómeno de las casas encantadas de barrio; ese vecino de un suburbio que decidió en un momento decorarla de alguna manera especial para, en años sucesivos, venirse arriba y llevar unos pasos más allá la costumbre hasta convertirse en auténticos fenómenos de masas. Lo sugerente viene de los ejes temáticos desarrollados, un termómetro de los fenómenos pop de cada momento, y, sobre todo, por los relatos personales detrás de cada una, combustible para profundizar en la fascinación de Halloween. Una festividad arraigada durante la niñez y adolescencia para explotar ya durante la madurez.

David J. SkalMientras, en «El diablo de la calle Castro» Skal caracteriza las guerras culturales alrededor de Halloween, desde las primeras celebraciones medio clandestinas de la comunidad gay de San Francisco, y los actos de sabotaje a los que tuvo que enfrentarse, hasta el uso que han hecho grupos religiosos evangélicos para promover su discurso sobre la homosexualidad, el SIDA o el aborto. Una perspectiva totalmente marciana desde nuestra sensibilidad europea que, sin embargo, comienza a introducirse en nuestro marco de referencia.

El quinto artículo se acerca al Halloween cinematográfico y quizás sea el contenido con un recorrido más corto… a no ser que te interese realmente la serie de Halloween, cuyos intríngulis ocupan más de la mitad de la extensión del texto. Puede satisfacer la curiosidad de aquellos que nos quedamos en la segunda; descubre la sima en la que llegó a caer en las siguientes entregas. Mejor funciona el epílogo sobre las consecuencias del 11S en el Halloween posterior, una buena píldora de recuerdo de una psicosis que, lejos de pasar, se ha interiorizado hasta el punto de desembocar en un nuevo orden mundial cuyas consecuencias hemos comenzado a apreciar una década después; algo en lo que abunda el postfacio incluido en la edición de 2016. Un reflexivo final para un libro bien documentado y ameno, ideal para leer en estas fechas de otoño en las cuales ya se intuye el Samhain.

Halloween. La muerte sale de fiesta (Es Pop Ediciones, 2019)
Death Makes a Holiday: A Cultural History of Halloween (2002; revisada en 2016)
Traducción: Laura Ibáñez García
Tapa blanda. 304pp. 19,95 €
Ficha en la web de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.