Distancia de rescate, de Samanta Schweblin

Distancia de rescateUna editorial ha de tener mucha confianza en un relato largo para publicarlo de manera independiente en su colección de narrativa contemporánea de cabecera a 14 euros el ejemplar. Este privilegio da una idea de lo logrado por Samanta Schweblin con Distancia de rescate. Una narración fresca y desasosegante que trabaja un entramado con múltiples puertas abiertas a temas no demasiado habituales en las historias fantásticas que se pueden encontrar en las colecciones de dentro del género.

El relato se cuenta a través de una conversación entre una mujer y un niño que encierran una serie de misterios, desvelados a medida que la información fluye entre ambos. Un diálogo durante el cual cual el lector batalla por construir el contexto que le da sentido y donde forma y fondo van íntimamente unidos de la mano. No estamos pues ante un artificio gratuito ideado para oscurecer una historia más sencilla sino que el discurso está ligado a lo que los personajes han vivido. Asimismo, en su intercambio dialéctico crece una atmósfera viciada, ligada a lo que cuentan y lo que callan, que termina siendo el propósito final de Distancia de rescate más allá de una serie de enigmas que, seguramente, serán resueltos páginas antes de la conclusión.

Es a través de la mujer como surgen los asuntos más relevantes, especialmente todos los asociados a su maternidad y capitalizados por su pánico a que su descendencia sufra el más mínimo daño. Esa distancia de rescate omnipresente en su discurso y que fluctúa a medida que pasan las páginas y se suceden las tensiones con su pareja, amigos, entorno… Ese subtexto rico y repleto de lecturas contrasta con una puesta en escena austera, un entorno rural desvaído que potencia el aire irreal, casi alucinatorio del conjunto.

He disfrutado de cómo Samanta Schweblin me ha llevado de la falta de comprensión inicial al entendimiento. Cómo mientras desgranaba los hechos no me ha mantenido como un mero sujeto pasivo y me ha convertido en parte activa del drama que apremia a sus personajes, a medida que se han contando su pasado y han terminado revelando ese presente luctuoso que cristaliza en su segunda mitad. Aunque sólo fuera por eso, Distancia de rescate merece mi más encendida recomendación.

Distancia de rescate (Literatura Random House, 2015)
Rústica. 128 pp. 13.90 €
Ficha en la tienda Cyberdark.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.