Espectra, de Pilar Pedraza

EspectraEspectra es un descenso a las criptas de la literatura y el cine para estudiar cómo novelas, relatos, películas y artes plásticas se han acercado a la figura de la mujer muerta. Para centrar su ensayo, Pilar Pedraza divide este campo tan vasto en diversas parcelas: las mujeres que regresan de la muerte, las empusas, vampiras e hijas de vampiros, las mujeres sujeto de lecciones de anatomía, las muertas en brazos de vivos… Nueve clados enmarcados en otros tantos capítulos que funcionan como un pequeño catálogo de referencias inexcusables para los aficionados al fantástico.

La aproximación cronológica es la esperable. Aun así, en ese desglose de las raíces de cada una de las facetas estudiadas, en los relatos de la mitología griega o romana citados, las historias góticas de finales del XVIII o comienzos del XIX mencionadas,ya se vislumbra el talento de Pedraza. Por el conocimiento del fantástico desde sus mismos orígenes pero, sobre todo, por cómo utiliza cada una de las historias para trazar el recorrido por cada faceta e incorporarlo a un discurso homogéneo donde destaca una mirada feminista.

En el análisis de la mayoría de las historias Pedraza relaciona cómo aparece la figura de la mujer en ese contexto histórico y cómo sus características se han extendido incluso cuando las adaptaciones situaron esas historias en épocas más recientes. El ejemplo más evidente está en las páginas en las cuales se detiene en Rebecca y sus conexiones con Jane Eyre. La autora de La fase del rubí y Lobas de Tesalia deja al descubierto el contraste entre dos concepciones de mujer antagónicas (la casta frente a la lujuriosa), una de ellas insoportable para la mentalidad del hombre del siglo XIX y, curiosamente, mantenida en la primera película “americana” de Alfred Hitchcock, rodada en 1940.

Este vínculo entre literatura y cine es el más extendido a lo largo y ancho de Espectra. Impresionan los repasos a Cumbres borrascosas y sus diferentes adaptaciones, incluyendo la para mi desconocida Abismos de pasión de Buñuel, y a las dos adaptaciones de Solaris, en cuyo despliegue Pedraza se muestra llamativamente próxima a la visión de Soderbergh por cómo su guión da vida al trágico personaje femenino, prácticamente anulado en la adaptación de Tarkovski.

Pilar PedrazaEn este sentido las muestras de erudición son innumerables. En el calado de los análisis y en el lugar preminente de obras fantásticas producidas en España, escasas pero no inexistentes como se suele defender alegremente cuando los ponentes hablan sobre la literatura fantástica española anterior a mediados del siglo XX. O en el comentario de películas ajenas al canon general y, casi diría, fuera del circuito del arte y ensayo, caso del remake del Vampyre de Dreyer dirigido por Bruce G. Hallenbeck o su defensa de Nadja, de Michael de Almereyda

Espectra es un gran ensayo que tanto puede leerse para iniciarse en el tema, profundizar en multitud de aspectos desconocidos, participar de una visión tan genuina como la de Pedraza o, simplemente, acceder a un vasto catálogo de ficciones a descubrir. Además, desde el punto de vista del fandom, pasa por ser el único premio Ignotus logrado por su autora. Escaso bagaje para uno de los escritores de fantástico imprescindibles de los últimos 30 años.

Espectra (Valdemar, col. Intempestivas nº12, 2004)
Rústica. 384pp. 17,90 €
Ficha en la web de la Tercera Fundación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.