Lo mejor de 2007

Por segundo año consecutivo afrontamos en C la realización de una lista de las mejores obras de literatura fantástica publicadas durante el año anterior en España. Para ello pedimos a una veintena de nuestros colaboradores que elegiesen una de las mejores novedades aparecidas durante 2007 y la añadiesen a la lista que, poco a poco, fue cobrando forma. Trece accedieron a participar y cada uno ha escrito un comentario de alrededor de 300 palabras que, una vez reunidos, os ofrecemos en el presente artículo.

Supongo que, como suele ocurrir, a muchos la selección les puede resultar insatisfactoria porque o bien falta (o sobra) algún título o el procedimiento parece poco adecuado. Independientemente de esto, creemos en la utilidad de la presente lista, interesante a la hora de localizar algunos de los mejores libros publicados durante el año pasado sin distinción de géneros, países de origen, autores, editoriales,…

Los títulos elegidos son los siguientes:

  • Alejandro Magno y las águilas de Roma – Javier Negrete
  • Corazón de tango – Elia Barceló
  • China Montaña Zhang – Maureen F. McHugh
  • El cura – Thomas M. Disch
  • El pensamiento de las mil caras – R. Scott Bakker
  • Evenmere: La gran mansión – James Stoddard
  • La carretera – Cormac McCarthy
  • La novela perdida de Lord Byron – John Crowley
  • Las damas de Grace Adieu – Susanna Clarke
  • Los dientes de los ángeles – Jonathan Carroll
  • Los hijos de Húrin – J. R. R. Tolkien
  • Luz azul – Walter Mosley
  • Puente de pájaros – Barry Hughart

Alejandro Magno y las Águilas de RomaAlejandro Magno y las águilas de Roma

Javier Negrete
Editorial: Minotauro
Colección: Ucronía
ISBN: 978-84-450-7648-4
Precio: 19,50 €

Imaginen por un momento que Alejandro Magno, el mayor conquistador de la historia, no hubiese muerto en Babilonia a la temprana edad de 33 años, justo en el máximo apogeo de un imperio que pretendía unificar bajo su mandato a todo el orbe conocido. ¿Qué medidas políticas, económicas, sociales y militares habría tomado para salvaguardar tan vasto territorio en una época donde las comunicaciones eran tan precarias? ¿Qué amenazas habrían intentado socavar su poder? ¿Qué nuevas campañas habría acometido? ¿Habría consumado sus planes para someter Europa y, en especial, a una emergente potencia militar como Roma, un pueblo orgulloso, altamente organizado y relativamente próximo a su Macedonia natal?

Esta es la premisa argumental de Alejandro Magno y las águilas de Roma, una ucronía o historia alternativa que apasiona por igual a los amantes de la Historia y a los seguidores de la ciencia ficción. Negrete parte del citado presupuesto ficticio –el denominado punto Jumbar o de divergencia histórica– para, a continuación, desarrollar una genuina novela histórica, verosímil y perfectamente documentada. La inclusión del elemento apócrifo sirve, pues, de punto de partida no ya para una novela de historia alternativa al uso sino para una novela histórica «alternativa» con todos los requisitos necesarios en cuanto a rigor histórico, presencia de personajes reales, ambientación, etc.

Javier Negrete, a mi juicio el mejor estilista de la actual literatura fantástica española, es un escritor procedente del campo de la ciencia ficción y la fantasía que aporta a la novela histórica su experiencia como diestro narrador, impregnando el texto de un sentido de la maravilla y una capacidad épica absolutamente encomiables. Este libro es, probablemente, su obra más ambiciosa, una novela importante no sólo por su valor intrínseco sino por su capacidad de enriquecer un género como el de la novela histórica con recursos propios del fantástico.

Mariano Villarreal

Corazón de tangoCorazón de tango

Elia Barceló
Editorial: 451 Ediciones
Colección: 451.http://
ISBN: 978-84-96822-01-6
Precio: 15,50 €

Elia Barceló se confirma una vez más como uno de los grandes autores del fantástico escrito en castellano, y con esta narración nos presenta una novela corta que, por meritos propios, se sitúa entre lo mejor de 2007. Además estamos ante una magnifica obra de literatura fantástica.

En Corazón de tango está presente una fórmula que la autora ya había explorado con anterioridad en El secreto del Orfebre, aunque no por ello deja de ser sugestiva e interesante, una pequeña obra maestra. Nos presenta dos historias de amor separadas en el tiempo, casi 100 años, y en el espacio, dos continentes: Europa (Austria) y Sudamérica (Argentina). Los amores de las parejas se entrelazan, cruzan y terminan por confundir los personajes y el tiempo. Sus vivencias se sitúan en una ensoñación permanente y una pasión que va mas allá de la vida cotidiana, que termina convirtiéndose en una molestia para sus sentimientos que son lo que centran toda su vida y marcan sus obsesiones. El ritmo se mantiene a lo largo de la narración y no se pierde el interés a pesar de un final esperado casi desde las primeras páginas. Un final abierto que permite varias interpretaciones y que mantiene la atmósfera irreal y casi fantasmagórica que nos envuelve desde la primera página. Igualmente, la forma con que está escrita nos hace disfrutar de las palabras, de la lectura per se y no solo por el interés que la historia despierta.

Con este libro la nueva editorial 451 se suma a las que no clasificadas como de género incorporan a su catálogo obras netamente fantásticas. Estamos ante un libro bien editado, pero caro si comparamos el precio y el tiempo de lectura que nos ofrece. Éste es el único aspecto negativo de Corazón de tango.

Lola Coll

China Montaña ZhangChina Montaña Zhang

Maureen F. McHugh
Editorial: Libros del Atril
Colección: Ómicron
Traducción: Pedro Jorge Romero
ISBN: 978-84-96515-35-6
Precio: 21 €

China Montaña Zhang recibe la oportunidad de su vida, pero no la aprovecha. El capataz de la obra en la que trabaja le sugiere un posible matrimonio de conveniencia con su hija. Cualquier estadounidense estaría encantado ante tal posibilidad, pues China se ha convertido en la superpotencia mundial, y casarse con una china de nacimiento es la única manera de obtener la nacionalidad y de –honor de honores– cursar estudios en China. Pero hay dos problemas, que imposibilitan la aventura que el capataz Qian le propone: la primera, que China Montaña es mestizo, y sus rasgos chinos fueron implantados mediante modificación genética, para que pudiera ascender en la rígida pirámide social impuesta por los nuevos amos del mundo; y la segunda, que China es homosexual, lo cual es poco menos que un delito.

Éste es el comienzo de China Montaña Zhang, y el resto de la novela no es mucho más optimista. Maureen F. McHugh llega hasta donde nadie había llegado en los últimos veinte años –la novela data de 1992–, y recoge el testigo de las distopías made in USA en el punto en que lo dejó Thomas M. Disch cuando pudo comprobar que advertencias tan estremecedoras como 334 y En alas de la canción –modelos harto evidentes para la autora– ya no le interesaban a nadie y que le salía más a cuenta pasarse al terror de calidad. De este modo, China Montaña Zhang se convierte en el gozne entre las últimas distopías de los años setenta y el despuntar del subgénero a comienzos de siglo XXI, esas Oryx y Crake de Margaret Atwood o Futureland de Walter Mosley. Ómicron se sobrepone así a la miopía editorial española –¿cómo ha podido esta obra permanecer inédita tantos años–, y nos ofrece una de las novelas clave de la última ciencia ficción política, un desesperado canto a la libertad, la individualidad y el derecho a ser diferente. ¿No son éstos méritos suficientes para convertirlo en uno de los libros más destacados del 2007?

Juanma Santiago


El curaEl cura

Thomas M. Disch
Editorial: Berenice
Traducción: David Cruz
ISBN: 978-84-96756-05-X
Precio: 19 €

Thomas M. Disch es uno de los escritores de género fantástico más lúcidos y comprometidos socialmente, y en esta obra lo vuelve a demostrar. En ella nos presenta los entresijos de la iglesia católica actual –en este caso de la dióciesis de Minneapolis – a través de Patrick Bryce, un cura pedófilo. Disch muestra la hipocresía de la iglesia al cerrar filas para evitar el escándalo, cómo lavan el cerebro a los feligreses para sus fines y cómo, por otro lado, atacan y criminalizan a las mujeres que quieren ejercer el derecho de abortar. Hasta aquí podría parecer una novela realista e incluso una novela periodística de hoy en día, pero el elemento fantástico surge cuando el padre Bryce es chantajeado por una antigua víctima y se ve obligada a hacerse un tatuaje, el cual hará que su mente se intercambie con la del inquisidor de siglo XIII Silvanus de Roquefort, obispo de Rodez y Mompellier-Le-Vieux. Este artificio fantástico servirá a Disch para mostrar los modos de la inquisición de la Edad Media y cómo de aquellos polvos vinieron estos lodos en la iglesia católica actual. Si bien a veces la novela puede resultar algo dispersa al desarrollar las historias de muchos personajes secundarios, el buen hacer del autor consigue que el lector no llegue a perderse.

El cura es una obra valiente, necesaria en los tiempo que corren y que no sólo denuncia la cerrazón, la corrupción y los modos de la iglesia católica sino que también ataca, no sin grandes dosis de ironía, a la iglesia de la cienciología. Una obra imprescindible para tiempos en los que impera el fundamentalismo religioso.

J. Fidel Insúa

El pensamiento de las mil carasEl pensamiento de las mil caras

R. Scott Bakker
Editorial: Timun Mas
Colección: Príncipe de nada nº3
Traducción: Ramón González Férriz
ISBN: 978-84-480-3583-9
Precio: 25 €

Con esta novela concluye la trilogía Príncipe de nada, iniciada con En el principio fue la oscuridad y continuada con El profeta guerrero. El pensamiento de las mil caras narra la culminación de la monumental y épica guerra santa que enfrenta de forma irreconciliable a las civilizaciones establecidas alrededor de los tres mares. Además al fin asistimos al encuentro entre Anasûrimbor Kellhus, el profeta guerrero, uno de los personajes más memorables que ha dado la literatura fantástica, con su padre.

Merced a esta serie, R. Scott Bakker se ha establecido como uno de los iconos de la nueva fantasía épica, tras desafiar buena parte de las convenciones que mantenían estancado al género y demostrar que en él se pueden hacer cosas nuevas y excitantes. Aunque claramente inspirada por la historia de las cruzadas, Bakker va más allá de la mera recreación histórica para ofrecernos una narración compleja, violenta, amplia, donde por cada acontecimiento narrado se sugieren otros dos. Su abundancia de ideas no es la que se suele asociar con un género presuntamente de evasión. Por el contrario, cada una de las novelas que componen El príncipe de nada está repleta de conceptos intrigantes. El autor es doctor en filosofía y ciertamente esto se refleja en su obra.

Es verdad que no está libre de defectos. Por momentos llega a parecer que Bakker ha elegido contar una historia demasiado ambiciosa para cerrarla satisfactoriamente. De hecho, posiblemente esta tercera entrega sea la más floja de la trilogía, a pesar de contar con algunos momentos memorables. Resulta un poco anticlimático que, aun concluyendo la guerra santa, queden tantos cabos sueltos de cara a las futuras continuaciones.

En cualquier caso esta saga es una de las pocas que me atrevería a calificar de imprescindibles para el aficionado a la fantasía épica. Incluso el lector que normalmente no se ve atraído por este género haría bien en darle una oportunidad. Es oscura por momentos y requiere cierto esfuerzo. Carece de la legibilidad compulsiva que poseen series como la Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. El esfuerzo, sin embargo, se ve ampliamente recompensado.

Julio Couce Molina

Evenmere: La gran mansión

James Stoddard
Editorial: Bibliópolis
Colección: Bibliópolis fantástica nº53
Traducción: Manuel de los Reyes
ISBN: 978-84-96173-70-5
Precio: 18,95 €

Cualquier escritor debería tener la fantasía de crear una obra original que rompiera moldes y esquemas. Desgraciadamente eso es muy difícil porque prácticamente todo está inventado, o al menos esbozado. Pero hay autores que conocen hasta donde pueden llegar, que saben exactamente qué grado de originalidad y de innovación supone su obra y aprovechan esa cualidad –una mezcla entre modestia y talento– para presentarnos trabajos coherentes que beben de otras fuentes pero que tienen un estilo, un toque personal, que las hace singulares.

Evenmere: La gran mansión es una de esas obras. Una propuesta donde predomina por encima de todo el sentido de la maravilla y la aventura; una novela que no se deja arrastrar por aires megalómanos y que sigue una línea firme y controlada para ofrecernos lo mejor del talento de James Stoddard. Esa contención argumental, esa reserva de recursos de la que hace gala su autor, es como una bomba que estalla pero que su efecto es retenido por un campo de contención. Si Stoddard abriera el campo, la bomba creativa se expandiría hacia el infinito dado la desmesura de sus planteamientos y ello conllevaría a que el argumento se le escapase de las manos.

Carter Anderson es el heredero de la mansión de Evenmere, un punto de encuentro entre fuerzas de la naturaleza que vale más no comprender, y como tal debe proteger a los distintos mundos que la pueblan a lo largo de sus estancias y pasadizos, y más en unos momentos críticos donde la desaparición de su padre, el guardián, ha instigado a que la entropía, el desorden, intente dominar los secretos de la gran mansión. Sumemos a esa deliciosa lucha entre caos y orden algunos planteamientos metafísicos, muchos pasadizos secretos y algo de acción y hallaremos una clave para el éxito.

Así pues, un alarde imaginación, con planteamientos que no rompen, como decía, ni moldes ni esquemas pero que sí son capaces de construir una muy buena novela fantástica en relativamente pocas páginas.

Eloi Puig


La carretera

Cormac McCarthy
Editorial: Mondadori
Colección: Literatura Mondadori nº338
Traducción: Luis Murillo Fort
ISBN: 978-84-397-2077-5
Precio: 18,90 €

La carretera es otra piedra más en ese camino de dolor, de rabia, que Cormac McCarthy está recorriendo con su trabajo. Es una novela que se sumerge en el género de ciencia ficción y lo aboca al horror más descarnado. El miedo atávico a la oscuridad absoluta, a la muerte, a las atrocidades que todos seríamos capaces de hacer para asegurar nuestra supervivencia, a la desaparición como especie. Pero, por encima de todo, el horror que nos transmite su protagonista, un padre dominado por su egoísmo, ciego a la realidad que ha transformado sus vidas en un viaje al fracaso; un padre que, escudado en su propia debilidad, en su propio miedo, arrastra a su hijo a un futuro terrible, un futuro gris carente de esperanza, condenándolo a una vida que él mismo no está preparado para afrontar.

La carretera es una de las novelas más importantes de esta década, la demostración de que es posible crear una obra de arte, transcendente, sin abandonar en ningún momento la literatura de género. Una obra imprescindible.

Santiago Eximeno


La novela perdida de Lord Byron

John Crowley
Editorial: Seix Barral
Traducción: Miguel Antón
ISBN: 978-84-322-9690-1
Precio: 21,50 €

No hagáis caso a la solapa promocional del libro: esto no es El código Lord Byron. No esperéis un thriller conspirativo, ni un trepidante bestseller de ritmo cinematográfico. Lo que propone John Crowley, entre muchas otras cosas, no es sino la aproximación a la novela que podría haber escrito el célebre poeta inglés, insertando elementos autobiográficos e incluso incurriendo deliberadamente en los defectos propios de un novelista bisoño de la época.

Para los forofos de la novela gótica, el «pastiche» resultante es impagable: no sólo se reproduce a la perfección ese tono altisonante y un punto farragoso que a algunos resulta insufrible y a otros, entre los que me cuento, entrañable, sino que la trama, con sus nobles maléficos, amores malditos e incestuosos, dobles inquietantes que persiguen al protagonista, e insinuaciones de vudú, debería colmar las aspiraciones de todo buen seguidor de la colección El Club Diógenes de Valdemar.

Pero La novela perdida de Lord Byron no se queda ahí, sino que presenta más capas que una cebolla. Aparte de la supuesta novela de Byron, encontramos los comentarios de su hija Ada, pionera del tratamiento automatizado de la información junto a Charles Babbage y responsable de codificar para la posteridad la novela que la familia del poeta deseaba destruir tras su muerte –como dice la leyenda que hizo Charlotte Brontë con la continuación de Cumbres borrascosas–. Pero también nos encontramos con una correspondencia informática entre la encargada de descifrar el manuscrito y su padre, otra figura byroniana y maldita cuyos detalles biográficos hacen pensar un poco en Roman Polanski.

Al margen de su carácter de experimento estructural y estilístico, el libro de Crowley expone su tema, la búsqueda del padre caído en desgracia que sólo es posible por el medio interpuesto de la literatura, con una tranquila intensidad que termina emocionando más que cualquier melodramatismo histriónico. Por su variedad de registros, su ambición y su barroquismo, La novela perdida de Lord Byron merece no sólo relecturas por sus admiradores, sino segundas oportunidades por aquellos que tal vez esperaban otra cosa. Crowley sigue vivo.

Abuelo Igor


Las damas de Grace Adieu

Susanna Clarke
Editorial: Salamandra
Traducción: Ana María de la Fuente
ISBN: 978-84-9838-128-3
Precio: 15 €

Hace dos años Sussana Clarke deslumbró con la monumental Jonathan Strange y el Señor Norrell, una deliciosa propuesta en la nos llevaba a una Inglaterra alternativa en la que el uso de la magia, con un carácter casi científico, estaba presente por parte de unos pocos magos que influían decisivamente en el transcurso de la historia.
 Ahora nos llega esta colección de relatos emparentada con aquella, pero sólo de forma tangencial: Strange aparece únicamente en el primer relato y a 
Norrel sólo se le nombra de pasada. Lo que sí tienen ambas obras en común es la recreación del clásico folclore inglés de hadas y duendes, junto con un cercano parentesco con la obra de Jane Austen. Con un lenguaje claro y preciso y una fantasía desbordante, los relatos están poblados por magas que protegen niños, doncellas que consiguen burlar maldiciones, colchas que predicen el futuro, reinas vengativas, reyes humillados, duendes, trasgos y demás seres de la Tierra de Duendes, ese mundo oscuro y a la vez frívolo que Clarke recrea maravillosamente.

Destacan sobremanera los relatos “En el monte Lickerish”, “El señor Simonelli o El viudo duende” o “Tom Brigthwind o Cómo se
construyó el puente mágico de Thoresby”, que curiosamente son los más lejanos al mundo de Strange y Norrell. Están claramente enraizados en la historia del folclore inglés e ilustran lo que sucede cuando la Tierra de Duendes roza con la realidad. Desde la conexión entre la magia y las mujeres a las difíciles relaciones entre los habitantes de las dos partes, sin olvidar, por supuesto, una ácida visión de la sociedad victoriana y un fino sentido del humor, los relatos de esta colección son un brillante ejercicio narrativo que cualquiera podrá disfrutar. Aunque, obviamente, su disfrute será mayor para los conocedores de la novela de Strange y Norrell, que aprovecho, de paso, para recomendar a quien no la haya leído.

Javier Romero


Los dientes de los ángeles

Jonathan Carroll
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Línea Maestra nº 7
Traducción: Omar El-Kashef
ISBN: 978-84-9800-308-6
Precio: 18,95 €

Jonathan Carroll lleva desde los años ochenta haciéndose un nombre dentro de la literatura de género, con un particular enfoque cercano al realismo mágico que lo hace inconfundible. La mayoría de sus novelas presenta un leit motiv argumental: un mundo real, con personajes cotidianos desprovistos de cualquier trazo de heroicidad, en el que de repente se cuelan por la puerta de atrás fuerzas que actúan de forma contraria a nuestra racionalidad.

En Los dientes de los ángeles Carroll no hace esperar demasiado al lector para presentarle esta otra realidad. Ian McGann descubre que la Muerte ha comenzado a aparecer en sueños a algunas personas, éstas pueden hacerle cualquier pregunta a la Parca, pero si no son capaces de entender la respuesta reciben terribles heridas. El mero conocimiento de este hecho condena a Ian y a otros dos protagonistas a participar en un juego macabro con ella. La Muerte se nos presenta como una especie de demiurgo cruel y arbitrario, cuyas motivaciones están aparentemente más allá de lo que el ser humano puede discernir.

Carroll desarrolla estas premisas a través de tres personajes, cada uno con unos condicionantes particulares, lo que hace que afronten el reto de la Muerte de forma diferente. La obra alterna adecuadamente en su corta extensión la novela negra con el terror y la filosofía, transmitiendo al lector la futilidad y desesperanza que supone el enfrentarse a aquello que está fuera de nuestro alcance.

La originalidad de la propuesta y las inquietantes apariciones de la Muerte son lo mejor de una novela a la que, sin embargo, le faltan algunos ingredientes para llegar a obtener nota. Estos son principalmente un escaso relieve estilístico, que se refleja especialmente en la construcción de los personajes y que dificulta en muchas ocasiones el poder identificarnos con lo que está ocurriendo, y un final que intenta atar de forma algo precipitada más cabos de lo que sus premisas permiten.

A pesar de sus carencias, merece ser destacada entre la publicación de 2007 como muestra de que las fronteras del género fantástico son mucho más amplias de lo que algunos autores parecen empeñados en hacernos creer.

Carlos A. Tourné

Los hijos de HurinLos hijos de Húrin

J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Traducción: Estela Gutiérrez Torres
ISBN: 978-84-450-7637-8
Precio: 18,95 €

Los hijos de Húrin no es un bocado para todos los paladares; quien se adentre en sus páginas al amparo de la simple lectura de El Señor de los Anillos o de la visión de las películas basadas en él, buscando algo similar, es muy posible que se vea decepcionado, pues no se trata de una novela al uso, sino una crónica al estilo de las historias incluidas en El Silmarillion.

Los hijos de Húrin es la historia trágica hasta el desgarro, triste hasta las lágrimas, de la maldición que Morgoth impone sobre el derrotado Húrin y toda su estirpe. Asistimos a uno de los puntos álgidos de la eterna guerra entre el bien y el mal que se desarrolla a través de las edades en la Tierra Media, la gran alianza entre elfos y hombres contra la oscuridad, y la terrible derrota en la Nirnaeth Arnoediad, la Batalla de las Lágrimas Innumerables. En los años que seguirán tendrá lugar la historia de Túrin y de Niënor, los hijos de Húrin, y de los numerosos y bastante desgraciados avatares que experimentarán a lo largo de sus vidas.

Es una historia inmensamente bella, de una belleza nacida de la pena y la desgracia, como una tragedia griega o shakesperiana –ni siquiera Romeo y Julieta tiene un final tan amargo–; con batallas, peleas, confusiones, traiciones, búsquedas desesperadas, pasiones imposibles, amistades imperecederas destinadas a la muerte, amores que trascienden los parámetros del amor y, detrás de todo ello, el poderoso telón de la guerra sin tregua contra el Mal que Morgoth planea extender por toda la Tierra Media.

Es este un libro que se lee en un suspiro y que se cierra con un nudo en el estómago, con una emoción triste, y sé de más de uno que no se ha privado de dejar caer una lagrimita. Los hijos de Húrin es un libro que no dejará indiferente, te gustará hasta la pasión o no podrás terminarlo; por mi parte ya lo amo, pero claro, yo caí rendido a los pies de J.R.R. Tolkien hace muchos, muchos años, así que estaba predispuesto a dejarme conquistar de nuevo sin demasiada resistencia.

Santiago Gª Soláns


Luz azul

Walter Mosley
Editorial: Bibliópolis
Colección: Malabares nº1
Traducción: Manuel de los Reyes
ISBN: 978-84-96173-71-2
Precio: 18,95 €

Walter Mosley pertenece a la categoría, tan en boga en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo y hoy por desgracia en peligro de extinción, de los autores todoterreno. Ha realizado incursiones, entre otras, en la narrativa juvenil, la ciencia ficción o la novela erótica, pero se hizo famoso por sus historias de género negro protagonizadas por el detective de color Easy Rawlins, cuando Bill Clinton, entre puro y puro, se declaró ferviente admirador de ellas.

Luz azul es anterior en el tiempo a la primera de sus novelas de ciencia ficción que nos llegó traducida, Futureland, que era en realidad un fix-up de relatos con decorado cyberpunk. Luz azul, pese a ser también ciencia ficción, poco o nada tiene que ver con el ambiente de Futureland, porque lo que Mosley nos cuenta en ella no es sino una historia sobre superhéroes y la responsabilidad que acarrea ostentar un gran poder, por muy tópico que a cualquier lector de tebeos pueda sonarle esto último.

La acción de la novela se sitúa en la California sesentera del movimiento hippie y las experiencias con el amor libre y las sustancias psicotrópicas. En ese ambiente poco desentonan los individuos que son tocados por la luz azul y que, además de desarrollar poderes extraordinarios, alcanzan un nivel superior de consciencia. Cada uno de ellos ve potenciadas las habilidades que ya antes tenía, con lo que forman lo que a todas luces es un grupo de superhéroes que, por si fuera poco, tienen que enfrentarse a lo largo de toda la novela con su archinémesis, que no es otra que La Muerte –sin el «Doctor» delante–, un humano que acababa de morir cuando la luz azul le toca, con lo que sus poderes benignos se ven corrompidos.

Afortunadamente, estos mimbres de partida, que contados en frío suenan risibles y podrían haber desembocado fácilmente en un episodio de Los 4 Fantásticos sin dibujitos, le sirven a Mosley para contar una historia en la que prima lo humano sobre lo súper heroico, la fábula moral sobre las batallitas, convirtiendo las peripecias de sus personajes en una honda reflexión sobre el amor, el sexo, el poder y la muerte. Un canto a la esperanza y a la amistad basado en la superación de las diferencias y un acercamiento al otro, al extraño. Estén estas diferencias en el color de la piel, la orientación política o en que tú tengas súper fuerza y yo no.

Javier Vidiella


Puente de pájaros

Barry Hugart
Editorial: Bibliópolis
Colección: Bibliópolis Fantástica nº52
Traducción: Carlos Gardini
ISBN: 978-84-96173-69-9
Precio: 18,95 €

A caballo entre la novela de misterio y el cuento de hadas, Barry Hugart nos traslada en esta novela a una china imaginaria y legendaria donde los dioses y las criaturas maravillosas se transforman en los personajes centrales de la obra. Contada siguiendo el modelo de Las mil y una noches, Hugart presenta un conjunto de personajes de lo más variopinto al tiempo que desentraña el misterio que los envuelve a base de pequeñas historias. El grupo es de lo más variopinto y entrañable, especialmente su pareja protagonista: el maestro Li Kao y su contrapunto el joven Buey Número Diez. Un dúo al más puro estilo de Sherlock Holmes y el doctor Watson con la salvedad de que el maestro Kao aplica sus conocimientos sobre la mitología china en lugar de la lógica para resolver el enigma.

Además de la excelente ambientación de la que hace gala, Hugart salpica la narración con un tono de ironía y comedia sin perder nunca el ritmo ni el tono mágico de la narración, consiguiendo que estemos constantemente con la sonrisa en el rostro e, incluso, soltar alguna que otra carcajada. Y, por supuesto, emocionándonos al final como tiene que hacer siempre cualquier cuento de hadas que se precie.

Puente de pájaros fue galardonada con el premio Wolrd Fantasy a la mejor novela de fantasía en el año 1984, premio que compartió con la novela de Robert Holdstock Bosque Mitago.

Manuel Santos

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