Cuentos del libro de la noche, de José María Merino

Cuentos del libro de la noche

Cuentos del libro de la noche

En el libro de la noche nuestras páginas están en blanco.

Con esta evocación onírica, atribuida al pensador chino Chuan Tzu, José Maria Merino nos invita a la lectura de este libro.

Cuentos del libro de la noche son 85 pequeños cuentos de una extensión que va desde un mero párrafo a tres páginas. En este espacio tan breve Merino logra maravillarnos, asustarnos, sorprendernos, hacernos reír o preñar nuestro corazón de nostalgia. Estamos ante un libro que no puede dejar indiferente: busca tocar la fibra sensible del lector… y lo consigue.

Naturalmente, como en todas las antologías, tiene altibajos, historias mejores y menos buenas –¡¡Ojo, menos buenas!! Pero únicamente por comparación con las demás–, dado que la inspiración de Merino se halla en su personal libro de la noche, en sus sueños y ensoñaciones de duermevela. A veces la lógica y la razón son sustituidos por una crudeza primigenia que escapa de la razón apelando a nuestros miedos y anhelos más profundos, y nos hace esbozar una sonrisa o reprimir un escalofrío sin que seamos del todo conscientes del porqué.

De todas formas, la calidad media es excepcional, y sólo un par de historias se quedan únicamente en la belleza formal y en la sugerencia de una emoción o de un recuerdo desconocido. También nos encontramos con joyas como “Portazgo”, “Los días robados”, o “Los signos olvidados”, que nos trasladan a un territorio propio de las pesadillas.

Cuentos del libro de la noche es una recopilación muy hermosa, pero a la vez un libro que se clava en el lector. Como las rosas, combina el placer con el dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.