Circe, de Madeline Miller

CirceMadeline Miller novela en Circe la vida de este personaje mientras sistematiza toda la mitología a su alrededor. Una tarea esta, la reescritura de un mito griego en clave feminista, que tiene su más afamado antecedente en La antorcha de Marion Zimmer Bradley; la guerra de Troya contada por Casandra, hija de Príamo, condenada a ver ignorados todos y cada uno de sus augurios. Miller se apoya en “Homero”, Hesíodo, Píndaro u Ovidio para construir un relato en primera persona que abarca desde la infancia de Circe hasta su liberación del yugo como ser legendario.

La introducción, el enfrentamiento entre Titanes y Olímpicos, sigue los pasos de lo que vendría a ser un poco Mitología 101. La familia de Circe se alinea con los primeros para, una vez concluido, dejarlos bajo el escrutinio del Olimpo y la continua sospecha de una futura rebelión. Hija del dios Helios y la oceánide Perseis, Circe muestra desde su niñez rasgos alejados del resto del panteón griego. Como en los mitos, los dioses, semidioses, ninfas, dríadas, héroes… de Miller viven entregados a satisfacer sus pasiones sin aparente espacio para el remordimiento o la empatía. Mientras, la pequeña diosa muestra unas “debilidades” más próximas al carácter humano. Así, alivia sensiblemente el tormento al cual se ve sometido Prometeo o mantiene durante su juventud una relación de complicidad con su hermano Eetes. También hay lugar para comportamientos más propios de deidades, caso de su enamoramiento de Glauco y su elevación a la categoría de dios o el ardid ideado para castigar a Escila, la ninfa de la que Glauco se había enamorado, el desencadenante del destierro de Circe en la isla de Eea. Inicio del segundo acto de la novela, marco de la tarea más ardua de Miller.

Hermana de Pasifae, la madre del Minotauro, y del ya mencionado Eetes, el padre de Medea, su vida se entrecruza con varias de las leyendas griegas más afamadas: Dédalo y el Laberinto, Ariadna y Teseo, la Argonáutica… Eea se convierte en una encrucijada donde cada una de estas historias se trata desde la implicación de Circe. Miller acomoda las leyendas a su relato y se sirve de ellas para detallar un carácter que aprende pronto el uso y las consecuencias de un poder, El Suyo, con problemas para encajar en el mundo que le ha tocado vivir.

Madeline Miller

Más que un castigo, Circe experimenta su destierro como una liberación que le permite un modus vivendi acorde a sus principios, ocasionalmente sujeta a los caprichos de las otras deidades y, aun así, empoderada y en armonía gracias a su equilibrio entre pasiones y razón. Este retrato, unido a su manera de comportarse con los visitantes de Eea, la convierten en un personaje feminista y una anomalía en su entorno tal y como atestiguan sus encuentros con Hermes, Ariadna, Medea… Quizás no todas estas situaciones gocen de la misma intensidad, sin embargo la narración no llega a apagarse y gana momentum al llegar el último acto.

Tras la marcha de Odiseo, Circe da a luz a Telégono, éste madura hasta vivir su propia aventura y entran en escena Penélope y Telémaco. En las mejores páginas del libro, el esperado conflicto se subvierte mientras Miller contrapone las ideas de ambas mujeres sobre la maternidad, y expone la necesidad de independencia de sus hijos. Es en este punto donde se vislumbran bajo una nueva luz los destinos de todos los personajes que llegaron a las playas de Eea, atrapados en la telaraña tejida por las Moiras que constriñe y limita cualquier elección. Una ordalía ante la cual la complicidad de Penélope y Circe resulta esencial para escapar y trascender el mito.

La primera persona elegida por Miller es ligera en las descripciones, y abunda en un discurso irónico muy sutil y contenido al tratar los sentimientos del personaje. Quizás se pueda echar en falta algo más de chispa, emoción o un punto más siniestro, aunque Miller acierta a recrearse en momentos truculentos como el alumbramiento del Minotauro o el de Telégono. Sin embargo la mesura se ajusta a la propuesta planteada y redunda en una buena lectura, afinada por la cuidada edición de Alianza de Novelas.

Circe, de Madeline Miller (Alianza Editorial, col. Alianza de Novelas, 2018)
Circe, 2018
Traducción de Celia Recarey Rendo.
Tapa dura. 448 pp. 20€
Ficha en la web de la editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.