La ideología de Star Wars, de Fernando Ángel Moreno

La ideología de Star WarsEn las primeras páginas de La ideología de Star Wars, Fernando Ángel Moreno encadena dos retos que acompañan al lector durante el resto del libro. El primero, dejar a un lado los análisis tradicionales del universo cinematográfico de Star Wars. Reorientar las miradas convencionales a la narrativa de la serie, las ideas sobre las motivaciones de los personajes, su evolución… hacia ámbitos poco tratados a nivel de calle. El segundo, mucho más amplio, se formula alrededor de la pregunta ¿por qué gusta Star Wars? Una cuestión cuya respuesta queda vinculada a la primera a través de los cimientos sobre los cuales sostiene este libro: las raíces ideológicas del gusto. Moreno hace suya la idea de que el estudio de la cultura popular va mucho más allá de una simple discusión sobre ocio y entretenimiento. Nuestra percepción viene marcada por relaciones de poder, políticas, sociales, entendidas en un sentido muy amplio que, según anidan en las historias, determinan nuestra posición ante ellas. Y Star Wars se presta ampliamente a una revisión desde esta óptica.

La exposición es rigurosa. Fernando Ángel Moreno articula su interpretación apoyado en estudios previos y perspectivas ajenas. Carl Schmitt, Slavoj Zizek, Hannah Arendt, Soren Kierkegaard… aparecen en el texto mediante numerosas citas tomadas de una nutrida bibliografía, una herramienta inexcusable para profundizar en las ideas apuntadas. Esta solidez académica se combina con un tono desenfadado y los asideros imprescindibles para mantener involucrados a los lectores menos familiarizados con las diferentes disciplinas comentadas.

Para enmarcar su análisis, las primeras páginas se zafan de los habituales lugares comunes que abren vías de agua en la narrativa de la saga. El enamoramiento de Amidala por Anakin, lo ridículo del desenlace del duelo entre Anakin y Obi-Wan, el artillero que no dispara a la cápsula donde escapan los droides a Tatooine… La enumeración no deja títere con cabeza. Una vez conjurada esta línea argumentativa, es más sencillo centrarse en las nuevas aproximaciones. Una de ellas, y a la sazón una de las grandes aportaciones de La ideología de Star Wars, es la manera de situar las diferentes secuencias de películas. Las ocho estrenadas antes de su publicación (el libro apareció días antes del estreno del episodio VIII) se encuadran dentro de las categorías la trilogía del héroe (IV, V, VI), la trilogía del sabio (I, II, III) y el Star Wars crepuscular (VII y RO). Una terminología llena de significado, ampliado cuando se explicitan las progresiones (argumentales, conceptuales…) de unas películas a otras.

Aunque se dedica espacio a la trilogía del héroe, La ideología de Star Wars se centra mayormente en la trilogía del sabio y el Star Wars crepuscular. Al ser más recientes se han estudiado menos y casi siempre han sido vapuleadas por unas circunstancias que Moreno pone en cuestión trayendo al primer plano los aspectos políticos, sociales, religiosos y míticos que encuentra en ellas. Hay una multitud de detalles que abundan en su perspicacia, pero voy a detenerme sólo en uno: cómo alumbra el desenlace de El retorno del Jedi para conectarlo con el progreso de Luke Skywalker; la culminación de un Jedi capaz de integrar la faceta estoica de la orden con un conjunto de emociones que, lejos de ser reprimidas, son fundamentales en su crecimiento interior y lo convierten en el personaje que trae el equilibrio a la fuerza. Esta visión se vincula con el clímax de La venganza de los Sith y el duelo entre Anakin y Obi-Wan. Se exponen las semejanzas y diferencias entre ambas y cómo este enfrentamiento ahonda en los fracasos de los Jedi. Un detalle que ata con el Star Wars crepuscular y dos personajes como Rey y Kylo Ren, un salto adelante en la concepción de la serie.

Fernando Ángel MorenoEl pensamiento religioso de la orden de los Jedi y sus raíces estoicas; la exaltación del carácter Nietzcheano de los Sith y el alejamiento de Anakin/Darth Vader de este credo; cómo el ideal Kantiano de lo sublime emerge en la trilogía del héroe; la dualidad entre el derecho positivo y el derecho natural detrás de muchos de los dilemas políticos; el carácter mítico de los ideales Jedi y cómo actúan sobre los personajes en cada secuencia; los ciclos políticos que parecen atenazar a esta galaxia y sus posibles ecos en nuestra realidad; la inevitable simbología de las máscaras; las complejidades de las diferentes encarnaciones del terrorismo, muy especialmente en Rogue One… son apenas un pequeño vistazo a una porción del iceberg sumergido bajo la superficie que podía ser Star Wars hasta la lectura de estas páginas. Unido a sugerentes interpretaciones de varios personajes (Amidala, Rey, Kylo Ren…).

Mientras Moreno arma su discurso, férreo la mayor parte del tiempo con ocasionales deslizamientos hacia la anarquía, no pierde de vista el objeto de su texto; cómo el gusto y la predilección o no por ciertas películas puede estar conectado con las ideas que trata. Y sobre él sitúa otra proposición que puede causar más de un sarpullido. Estuviera o no todo ese pensamiento de manera explícita en la cabeza de los guionistas a la hora de dar forma a las historias, Star Wars supone un estupendo vehículo de las concepciones políticas, sociales, religiosas y mitológicas que permeaban la sociedad occidental de los tiempos en que fueron creadas. La noción de que estas películas son mero escapismo, que no resisten un análisis serio sobre estas cuestiones, colapsa ante la complejidad establecida en cada página de este ensayo.

Al final, La ideología de Star Wars da la sensación de poder continuar otras 300 páginas; haber entrado en vereda en cinco o seis aspectos de entidad más, en el tintero para una deseable ampliación. Lo que no quita para que después de haber leído otros libros publicados en España como El mito renovado, de Eduardo Martínez Rico, o la antología de ensayos editada por Carl Silvio y Tony M. Vinci, éste me parezca de largo el más valioso. Muy recomendable para templar la visión personal de Star Wars bajo el fuego de una voz entregada, elocuente y persuasiva.

La ideología de Star Wars (Guillermo Escolar Editor, col. Análisis y Crítica, 2017)
Rústica. 356pp. 21,90€
Ficha en la web de la editorial

Un pensamiento en “La ideología de Star Wars, de Fernando Ángel Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.