Ejército Nuevo Modelo, de Adam Roberts

Ejército Nuevo Modelo¿Es posible la existencia de un ejército basado en una estructura horizontal? ¿Pueden los ejércitos convencionales, con su armamento avanzado y sus soldados profesionales, sucumbir ante grupos más pequeños y peor dotados pero con otra organización? ¿Cómo sería una contienda entre concepciones tan antagónicas de hacer la guerra en los aledaños de cualquiera de nuestras ciudades? Prácticamente todo Ejército Nuevo Modelo está orientada a responder estas preguntas, una búsqueda que la lleva a convertirse en una novela con tesis o, desde otra óptica, una tesis levantada sobre una novela.

Su narrador relata su enfrentamiento con lo más granado del Ejército Británico en los alrededores del área metropolitana de Londres como miembro de Pantegral, un Ejército Nuevo Modelo. Formado por unos miles de mercenarios, Pantegral ha sido contratado por el Parlamento de una Escocia Independiente para defender su nuevo Estado a través de una guerra de desgaste en el mismo núcleo de poder de su adversario. Pertrechados con armas ligeras, confían su fortaleza a una conexión en red donde cada miembro recibe y puede consultar la información de todo el teatro de operaciones en tiempo real. Sin una jerarquía al uso, con un funcionamiento plenamente democrático y la versatilidad de tomar decisiones para aplicarlas al instante, se convierten en un quebradero de cabeza para una organización más numerosa, en teoría mejor preparada pero incapaz de reaccionar ante su enemigo.

Aunque cuenta algunas escaramuzas, traza una cadena de acontecimientos en un marco temporal definido y trabaja el impacto emocional, Adam Roberts huye del relato convencional y orienta la mayoría de acciones a mostrar cómo operan sus Ejércitos. Las explicaciones destinadas a acotar lo leído son recurrentes y no se dejan dudas sobre el modus operandi o el sustrato sociopolítico. El compromiso con La Idea es tal que se soslayan las problemáticas más evidentes de su concepción con meros actos de fe. Para mi el caso más evidente viene de cómo se ejerce la democracia directa en el campo de batalla, con un grado de aceptación contradictorio con la experiencia real en otros ámbitos en nuestro día a día (mismamente, la batalla por el rumbo de Podemos; aunque una cosa es jugarse una agrupación política y otra la vida)

Si esta naturaleza discursiva no se pierde de vista, y se es aficionado a la ciencia ficción bélica, Ejército Nuevo Modelo es una lectura disfrutable. Me agrada el narrador elegido, cómo padece el desgaste de la batalla, la verosimilitud de sus motivaciones y cómo puede representar a un soldado del siglo XXI. Sin embargo el trato y las atenciones que recibe por parte de Roberts desvían la atención sobre el supuesto novum: el “héroe” destinado a ser revelado en el cuarto final. Aunque el narrador repite incansablemente que el centro de su relato es alguien distinto, el movimiento de manos de Roberts atrae toda la atención sobre él y la ambiciosa transición de las últimas cincuenta páginas suponen un giro extremadamente brusco. Me ha dejado la sensación de no estar del todo bien resuelto. Pero ese giro es también el asidero que propulsa el calado especulativo de Ejército Nuevo Modelo, el momento en el cual ese viejo mundo del cual el cariacontecido lector forma parte es arrollado por una “nueva” entidad en los tiempos previos a la singularidad. Un nacimiento inesperado, puerta abierta a un futuro nada halagüeño. Una elevación de la humanidad desde la violencia, inmisericorde con los que queden atrás.

Mientras leía el libro, bromeaba con un blurb para la promoción de esta novela: Tropas del espacio para la generación del 15 M. Trascendiendo la novela más conocida de Robert A. Heinlein, su final imprime a Ejército Nuevo Modelo de connotaciones más propias de El fin de la infancia, imposible de prever cuando atraviesas la página 200. Agradezco que Roberts se sacara de la manga este nuevo curso, aunque bien podría haberlo logrado tras una secuencia más delicada y sutil. Tal y como pega un volantazo en el último segundo, cuesta no salir con el cuello roto.

Ejército Nuevo Modelo (Gigamesh, col. Gigamesh Ficción nº61, 2016)
New Model Army (2010)
Traducción: Andrea Montero Cusset
Rústica. 247pp.
Ficha en la web de La tercera fundación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *