William Gibson en Bilbao (y nueva jornada de la TerBi)

William Gibson

William Gibson

Hacía mucho que no leía a William Gibson. Después de la primera trilogía cyberpunk y de sus geniales relatos de Quemando cromo, no le pillé el gusto a Luz Virtual, lo abandoné… y casi hasta hoy. Digo casi porque hace unos años leí su ucronía steampunk escrita a cuatro manos con Bruce Sterling: La máquina diferencial. Una novela tan deslabazada como erudita especialmente indicada para interesados en la ciencia, la sociedad y la economía del siglo XIX.

El hecho es que hace unas semanas, Jacinto Antón entrevistó a Gibson para El País y me despertó las ganas por volver a leerlo. Tenía por aquí Mundo espejo, la última novela de Gibson traducida por Minotauro y primera de una nueva “serie” formada por País de espías e Historia cero. Como espero contar por aquí, me ha dejado un agradable sabor de boca. Con sus pequeñas taras, es un thriller que se mueve en los intersticios de la sociedad de consumo en los momentos previos a la gran crisis económica de los últimos años. Y, lo que resulta todavía más interesante, describe el motor de la internet 2.0 cuando esta apenas estaba empezando a moverse.

Casualidades de la vida, mientras la estaba leyendo me entero que dentro de una semana, el próximo sábado 21, William Gibson estará en el Gutun Zuria, festival de las letras de Bilbao. Un macro sarao alrededor de la literatura en el centro del universo y que, entre otros autores, contará con la presencia de John Verdon, escritor del bestseller Sé lo que estás pensando, y el gran Chuck Palahniuk, al que me perderé porque su acto central cae en jueves. Charlando con Gibson estará Rodrigo Fresán, autor de El fondo del cielo y Jardines de Kensington, lo que es sin duda un acicate.

Una cita ineludible a la que les animo a asistir… si les cae cerca en el mapa.

Además, una semana más tarde, la tertulia de Bilbao organiza su ya tradicional jornada de primavera, esta vez más ambiciosas que años precedentes (Abril de 2009, Octubre de 2009, Abril de 2010, Abril de 2011, Noviembre de 2011): se alarga durante todo el sábado y planean actividades más lúdicas el domingo. Entre otros actos, allí estaré hablando de mi experiencia en la red con colegas de proyectos de fuste como La tercera fundación o Alt+64. Hay que hacerlo bien no sólo por los asistentes; esta gente es de grabar conferencias para subirlas a la red. ¡Glubs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.