Jabberwock 2

Jabberwock 2

Jabberwock 2

La editorial Bibliópolis inaugura su nueva colección Bibliópolis antológica con el segundo volumen del anuario de ensayo fantástico Jabberwock. Esta nueva colección recoge el testigo dejado por Bibliópolis Bolsillo, mejorando no sólo en el tamaño sino también en el diseño y aumentando también la extensión. Jabberwock es sin duda un punto de referencia para todo aficionado a la literatura fantástica: por un lado es una excelente guía de lectura gracias a las críticas de las obras más destacadas publicadas el año anterior. Y por otro recoge una serie de ensayos y artículos que muestran el fantástico en todas sus vertientes. Todo ello coordinado por Arturo Villarrubia y Alberto García-Teresa los directores de este número.

Vemos que los ensayos se pueden dividir a priori en dos grandes bloques: unos los que afrontan el fantástico como herramienta para analizar la sociedad actual y otros los que estudian los límites del género y sus raíces comunes en el uso de distintos mitos e iconos. Dentro de la primera vertiente destaca el ensayo de Alberto García-Teresa “Las aventuras de Emmanel Goldstein. Usos ideológicos de la ciencia-ficción” donde analiza las obras, autores y corrientes literarias dentro de este género poniendo de manifiesto la carga ideológica que esconden, destacando los casos de obras y autores que rompen con la ideología conservadora mayoritaria, un ensayo muy esclarecedor y que desmonta los tópicos dentro de la ciencia ficción. Continuando esta línea de análisis político y social de la ciencia-ficción nos encontramos con el ensayo “La que está cayendo: lecciones para el mundo posterior al 11-S en la obra de Philip K. Dick” de Aaron Barlow, donde a través de la obra de Philip K. Dick analiza la esquizofrenia de la sociedad actual y el sometimiento del pueblo por el miedo al otro fomentado por los gobiernos, poniendo de manifiesto la vigencia de la obra de Dick. Es especialmente interesante la entrevista que realiza Arturo Villarrubia al escritor John Kessel, un autor comprometido socialmente que por medio del humor y de la provocación desarticula las falacias de los neoconservadores por medio de obras como American Apocalypse y El amor en tiempos de dinosaurios.

Y dentro del segundo bloque nos encontramos el ensayo “Los límites de la ficción” de José María Merino, uno de los escritores fundamentales del fantástico en castellano que demuestra cómo la metaficción aúna fantástico y realidad, haciendo de esta amalgama una vía válida para el desarrollo de la literatura fantástica. Siguiendo con esta forma de entender el fantástico Fernando Ángel Moreno enfrenta en “La realidad fantástica: estética, ficción y postmodernidad en Cervantes y Tim Burton” el arte de estos dos genios a partir de los mecanismos y simbología de sus obras, con un resultado tan asombroso como revelador.

A caballo entre ambos bloques o enfoques nos encontramos el ensayo sobre la obra de Wells en “Diez formas de ver La isla del dotor Moreu” de la escritora Margaret Atwood, donde desglosa este clásico de la ciencia ficción, y lo muestra bajo la luz de la denuncia social por un lado y de simbología fantástica por otro. Por último mencionar la segunda parte del análisis de Nicholas Ruddick sobre la obra corta de Keith Roberts en el ensayo “Quiebras en el devenir del tiempo: unidad y discontinuidad en los ciclos de relatos de Keith Roberts”.

En definitiva un anuario imprescindible para todo aquel que desee conocer mejor la literatura fantástica en todos sus matices y posibilidades. Y una forma inmejorable de inaugurar esta nueva colección a la que deseamos larga vida para que nos siga proporcionando más volúmenes de Jabberwock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *