Ven y enloquece y otros relatos de marcianos (2ª edición), de Fredric Brown

Ven y enloqueceFredric Brown es un autor muy considerado por sus novelas de género policíaco, con un largo numero de publicaciones entre los años cuarenta y mediados los sesenta. Sin embargo es su narrativa breve, y en concreto la centrada en ciencia ficción, la que más se le reconoce. Hace una década Gigamesh recuperó en cuatro volúmenes todos sus relatos y novelas de ciencia ficción. El primero de ellos, ahora reeditado, contiene veintisiete relatos cortos, de no más de quince o veinte páginas en su mayoría, que suponen el inicio de su idilio con este género y que, posteriormente, le llevaría a escribir novelas como Universo de locos o Marciano vete a casa.

Ven y enloquece contiene relatos escritos originalmente entre los años 1941 y 1949. Esta presentación cronológica de su literatura breve, y el hecho de tratarse de una recuperación completa sin prescindir de cuento alguno, tiene el inconveniente de, en algunas ocasiones, ofrecernos dos o tres relatos que comparten temática de manera evidente, pareciendo variantes unos de otros, cuando lo más probable es que por motivos sociales y/o personales, esos fueran los temas de moda en el momento de su escritura. Sin embargo, exceptuando esto, Ven y enloquece es una auténtica maravilla en su despliegue de temas y argumentos. Influenciado por la época en la que fueron escritos, Fredric Brown se atrevía con tramas bélicas, carreras espaciales, contactos alienígenas o apocalipsis mundiales donde, por ejemplo, la electricidad tenía que dejar de usarse por parte de la humanidad, buscando una fuente alternativa o, directamente, volver a los orígenes.

Su vida personal también se refleja en alguno de los relatos. Trabajó muchos años como corrector de pruebas en una imprenta, lo que le llevó a plasmar su experiencia en varios cuentos, alguno de ellos extraordinarios como “Etaoin Shrdlu”. En ocasiones también se dejaba llevar por su vertiente más “misteriosa”, mezclando sus historias de detectives con pequeños detalles fantásticos que son excelentes aun leídos sesenta años después de haber sido publicados. Por último, no son pocas las ocasiones en las que Fredric dejó retazos de humor negro o moralejas finales que hacen casi imposible no esbozar una pequeña sonrisa a su conclusión.

En este sentido, es destacable la atemporalidad de prácticamente todos los relatos. Apenas se nota el paso de los años más allá de algún lógico detalle tecnológico como puede ser el de la telefonía móvil. Es fácil pensar que si “Los ondulantes” o “Arena”, por poner dos excelentes ejemplos, fuesen escritos hoy en día, las diferencias apenas serían de estilo y nunca de temática, gracias a la habilidad y forma de pensar de Fredric Brown.

Una vez terminada y disfrutada “Ven y enloquece”, se hace difícil destacar alguno de los textos contenidos en sus 450 páginas. El nivel es tan alto en lineas generales que únicamente el gusto de cada uno situará unos por encima de otros. Una maravilla que continúa en los otros tres libros que recopilan toda la narrativa de ciencia ficción de Fredric Brown y que no deben dejarse pasar de largo.

Ven y enloquece y otros relatos de marcianos 2ª edición / Ciencia ficción completa 1 (Gigamesh, col. Gigamesh Ficción nº29, 2014)
From The Ashes: The Complete Short SF Of Fredric Brown (2001)
Traducción: Núria Gres
Rústica. 480pp. 24 €
Ficha en la web de La tercera fundación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *